Como instalar la plataforma de blogging Ghost

Bueno, aquí va el primer tutorial. Este va a tratar sobre como instalar la plataforma de blogging Ghost en tu propio servidor Linux.

Seguramente estas acostumbrado a usar Wordpress. y lo has instalado mas de una vez. Wp usa una infraestructura que denominamos LAMP (Linux-Apache-Mysql-PHP). Este es el estandar en practicamente todo internet, y hasta hace poco casi todos los desarrollos para internet se realizaban sobre esta conjunción de tecnologías. Actualmente muchos desarrollos se realizan en plataformas diferentes, siendo la mas popular en los ultimos tiempos Ruby on Rails (RoR).

Otra tecnología que esta ganando mucho impulso es Node.js.

Noje.js esta construido sobre la el motor de ejecución de JavaScript de Chrome, llamado V8, para contruir aplicaciones de red facilmente y que estas sean escalables. Utiliza un modelo manejado por eventos y que no bloquea los I/O, que lo hacen ligero y eficiente, perfecto para aplicaciones que deban ejecutarse en tiempo real y altamente distribuidos.

Ghost hace uso de esta tecnología, por lo tanto vamos a aprender a instalarlo tambien.

Bueno, comencemos con lo importante.

Lo primero que debes hacer es instalarte los paquetes necesarios para instalar Node.js. Para este tutorial asumo que estas en una distribución basada en Debian.

$sudo apt-get install build-essential

Esto descargará lo necesario para compilar el codigo fuente de node.js. Lo siguiente sería bajarte el codigo fuente propiamente, esto lo puedes hacer desde el website del proyecto.

Node.js website

Le das click al boton verde que dice Install, y va a descargarte un paquete .tar.gz, con el siguiente formato de nombre node-v0.10.21.tar.gz donde 0.10.21 es el numero de version, esto puede variar dependiendo de el momento en el que descargues el archivo.

De aqui en adelante usaremos la terminal hasta casi terminar el tutorial.

Nos movemos hasta la carpeta donde está descargado el paquete. Probablemente sea la carpeta Descargas o Download
$ cd Descargas

Descomprimimos el paquete.
$ tar -xvf node-v0.10.21.tar.gz

Una vez descomprimido, nos movemos a la carpeta resultante.
$ cd node-v0.10.21/

Una vez hecho eso, configuramos el paquete, compilamos e instalamos.

$ ./configure && make && sudo make install

Para realizar la instalación, va a solicitarte que ingreses tu contraseña.

Con esto node ya debería de estar instalado en tu sistema, puedes probarlo ejecuntando el comando node -v, el cual debe de devolver un resultado como este: v0.10.21.

Lo siguiente sería descargar Ghost propiamente dicho. Para eso debes dirigirte al website de Ghost, crearte una cuenta y descargarte el codigo fuente de Ghost. El resultado de tu descarga es un archivo con un formato de nombre parecido al siguiente: ghost-0.3.3.zip

Desde tu terminal:
$ cd ~/Descargas/

Creas una carpeta en la cual almacenarás los archivos de vez descomprimas el paquete de ghost, mueves el archivo descargado a esa carpeta y nos movemos a esa nueva carpeta:
$ mkdir ghost && mv ghost-0.3.3.zip ghost && cd ghost

Una vez adentro, descomprimes el paquete descargado.
$ unzip ghost-0.3.3.zip

Entre los archivos descargados, se encuentra un archivo llamado config.example.js, copias este archivo y lo renombras como config.js
$ cp config.example.js config.js

Editas los datos en donde marca url con los que corresponden a tu sitio (puedes dejarlo como esta si lo ejecutas en tu localhost a modo de pruebas).

Otro punto muy util es cambiar la Base de Datos que utiliza por defecto si lo que quieres es correrlo en un servidor de producción, de SQLite a MySQL. Esto lo puedes hacer cambiando la secciónes database de tu archivo config.js como sigue, por ej, para la sección development:

database: {
	client: 'sqlite3',
	connection: {
		filename: path.join(__dirname,'/content/data/ghost-dev.db')
    },
    debug: false
},

a

database: {
	client: 'mysql',
    connection: {
    	host: 'localhost',
        user: 'usuarioDeDB',
        password: 'contraseña',
        database: 'ghostdev',
        charset: 'utf8'
    }
},

Una vez hecho los cambios necesarios al archivo de configuración, debes de instalar los paquetes necesarios para ejecutar tu blog por Nodejs.org. eso se hace, desde el directorio en el que se encuentra tu carpeta ghost ( si no moviste el directorio de donde lo dejamos siguiendo este tutorial, debería ser ~/Descargas/ghost).

$ npm install --production

y finalmente, para correr el sitio:

$ npm start --production

Para ingresar al sitio, desde tu navegador web vas a la dirección http://localhost:2368, si no cambiaste el puerto en el que corre Ghost. Debería de verse más o menos así:

Accedes al area de edición desde la url http://localhost:2368/ghost. La primera vez que ingreses, va a solicitarte crear el usuario y contraseña que utilizaras de aquí en adelante:

El area de edición se ve así:

Como veras, arriba avisa que aún no tienes configurado el servicio de envio de correos. Eso lo explicaré en el siguiente tutorial.

Espero que les resulte útil y que, al igual que yo puedan disfrutar de esta hermosa plataforma.

Como instalar la plataforma de blogging Ghost
Share this

Subscribe to wil Santos/BLOG